En el mes de mayo se han desarrollado en Játiva sucesos muy lamentables. El semanario republicano El Progreso, de aquella ciudad, había insertado unos versos soeces y muy ofensivos para todas las clases del ejército.

Aunque el general prohibió a los oficiales pedirle satisfacciones al autor, estos marcharon a Játiva en el primer tren, en número de unos cuarenta y vestidos de paisanos. Se dirigieron a la imprenta de Bellver, donde se imprimía el periódico, y al no encontrar ni al director ni al autor de los versos, maltrataron a un operario.

Los republicanos setabenses acudieron armados y en actitud hostil contra los oficiales y les siguió una multitud que silbaba y lanzaba piedras. En ese momento llegaba el tren correo de Valencia en el que viajaba el general Moltó. Trató de apaciguar la situación, pero a las piedras siguieron los disparos y resultaron heridos tres militares y el alcalde interino de Játiva. Más tarde se formó proceso militar.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube