| 1900 | Noticias

Los comerciantes no pagan los impuestos y Valencia vive sumida en el desconcierto

Se declara el estado de guerra en Valencia por las continuas huelgas y disturbios

Zapateros, curtidores, cerrajeros, empleados de tranvías y aserradores van a la huelga. Dos obreros asaltan e hieren al ingeniero francés Louis Pillard, director de la compañía de los tranvías eléctricos

El mes de mayo fue especialmente conflictivo. La guardia civil y los huelguistas se enfrentaban en las calles, que con barricadas, ofrecían un aspecto de campo de batalla. La Benemérita dio varias cargas de caballería en la calle de Ruzafa, plazas de las Barcas y de San Francisco y la calle de San Vicente, recibiendo algunos disparos que le hacían los amotinados y viéndose obligada a utilizar las armas.

Como consecuencia quedó muerto un joven paisano a la esquina de la calle de Mosén Femares. Aquella noche no hubo función en ningún teatro. El día siguiente los mercados continuaban desiertos, cerradas la mayoría de las tiendas, los talleres y suspendido el servicio de tranvías. No hubo clases en la Universidad ni en la mayoría de centros de enseñanza.

Proclamación del estado de guerra

Los muchachos salieron en manifestación, portando un estandarte con gasas negras como señal de luto. Se dirigieron al Temple dando mueras a la guardia civil y rompiendo a pedradas faroles y cristales. También echaron al río las garitas de los consumeros. Ante la gravedad de los hechos se reunieron las autoridades y acordaron la proclamación del estado de guerra.

La fiesta de la Virgen de los Desamparados, que había de celebrarse el día 13 de mayo, se aplazó para el domingo siguiente. Valencia vivió en estado de guerra desde mayo hasta agosto. Los comercios seguían sin pagar y comenzaron los embargos. El Ateneo Mercantil propuso perdonar la mitad de los recargos a los morosos.

Se ha acordado que el importe íntegro de los recargos vaya destinado a los pobres. De esta forma, ha terminado la rebeldía de los gremios contra el pago de impuestos y el estado de guerra en Valencia.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube