Los albañiles han conseguido reducir la jornada laboral a ocho horas diarias, tras haberse declarado en huelga. Se dirigieron a los dueños de todas las obras de Valencia, que poco a poco cedieron ante la imposición de los huelguistas y la necesidad de terminar las obras. En el puerto, ha acaecido un conflicto entre los trabajadores federados, que se negaban a trabajar para el empresario naviero MacAndrews, y los esquiroles.

El día 15 se declaró la huelga general de los obreros federados, que no querían cargar y descargar ningún buque, y hubo de acudir la guardia civil al puerto para defender a los esquirols. MacAndrews se embarcó y huyó en un buque. Otro comerciante, Augusto Sirera, que lo había amparado, disparó un tiro de rewolver para defenderse e hirió a un esquirol, lo que causó gran alboroto entre los huelguistas.

Sirera, detenido

Sirera fue detenido por la Benemérita y llevado preso a Valencia, con lo que se calmó el tumulto, pero los embarques quedaron suspendidos. Ante los perjuicios ocasionados, consignatarios, caballeteros y comerciantes se reunieron en el Ateneo Mercantil y acordaron renovar el trabajo con obreros federados o no. Así, el día 21 comenzaron las faenas, poco a poco los federados regresaron y la situación se normalizó.

Vida social & Defunciones

Luis Ponce de León: Presidente de la Audiencia Territorial. El cargo estaba vacante desde el fallecimiento por pulmonía el 3 de diciembre de 1900 de Francisco de...
Antonio Gisbert: pintor. Este ilustre artista, que llegó a figurar como el primero de España, era hijo de Alcoy en 1834. Vivió en Roma y en París y pose...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube