| 1902 | Noticias

Procesados Azzati y Manaut, redactores del periódico El Pueblo, por los sucesos del Corpus

El Congreso califica el estado de Valencia de inseguro y anárquico

Moncada, Capriles y Martos han sido los gobernadores de un año conflictivo entre católicos y republicanos. El Ayuntamiento ha propuesto impuestos por el toque de campanas y ha retirado la subvención a los cultos. Las procesiones acababan en escándalo.

En el Congreso, el diputado carlista Llorens ha calificado Valencia de insegura y anárquica. Llorens ha hecho una diatriba contra el republicano Blasco Ibáñez, director del periódico El Pueblo, por su amenaza a los católicos.

El Ayuntamiento republicano se había negado a contribuir económicamente en las fiestas religiosas, y un grupo de católicas había acordado abstenerse de la celebración del Carnaval como respuesta. LAS PROVINCIAS llamó a la unión de los católicos, sin distinción de matices políticos, para defender a la Iglesia. Aunque esta propaganda ha tenido poco resultado práctico.

Traslado del gobernador

Al final sí ha habido Carnaval, pero la discusión del Congreso ha provocado el traslado del gobernador Moncada a Zaragoza. El cargo ha recaído en Enrique Capriles. A su llegada, en febrero, la levantisca anarquista provocó 3 heridos y 21 detenidos. En junio continuaban los enfrentamientos entre católicos y anticlericales, y el edil republicano Vinaixa propuso, en una burla a Capriles, dar su nombre a la calle de la Tomata, de las Impertinencias o de la Garrofa.

Duelo Blasco-Capriles

El gobernador dimitió para mantener un lance con Blasco, que nunca se libraría. La procesión del Corpus se celebró entre el fervor católico y la irreverencia republicana, entonando la Marsellesa. Fueron procesados los periodistas de El Pueblo Azzati y Manaut. En diciembre se ha nombrado nuevo gobernador a José Martos.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube