| 1902 | Noticias

Procesados Azzati y Manaut, redactores del periódico El Pueblo, por los sucesos del Corpus

El Congreso califica el estado de Valencia de inseguro y anárquico

Moncada, Capriles y Martos han sido los gobernadores de un año conflictivo entre católicos y republicanos. El Ayuntamiento ha propuesto impuestos por el toque de campanas y ha retirado la subvención a los cultos. Las procesiones acababan en escándalo.

En el Congreso, el diputado carlista Llorens ha calificado Valencia de insegura y anárquica. Llorens ha hecho una diatriba contra el republicano Blasco Ibáñez, director del periódico El Pueblo, por su amenaza a los católicos.

El Ayuntamiento republicano se había negado a contribuir económicamente en las fiestas religiosas, y un grupo de católicas había acordado abstenerse de la celebración del Carnaval como respuesta. LAS PROVINCIAS llamó a la unión de los católicos, sin distinción de matices políticos, para defender a la Iglesia. Aunque esta propaganda ha tenido poco resultado práctico.

Traslado del gobernador

Al final sí ha habido Carnaval, pero la discusión del Congreso ha provocado el traslado del gobernador Moncada a Zaragoza. El cargo ha recaído en Enrique Capriles. A su llegada, en febrero, la levantisca anarquista provocó 3 heridos y 21 detenidos. En junio continuaban los enfrentamientos entre católicos y anticlericales, y el edil republicano Vinaixa propuso, en una burla a Capriles, dar su nombre a la calle de la Tomata, de las Impertinencias o de la Garrofa.

Duelo Blasco-Capriles

El gobernador dimitió para mantener un lance con Blasco, que nunca se libraría. La procesión del Corpus se celebró entre el fervor católico y la irreverencia republicana, entonando la Marsellesa. Fueron procesados los periodistas de El Pueblo Azzati y Manaut. En diciembre se ha nombrado nuevo gobernador a José Martos.

Vida social & Defunciones

Enrique Gaspar: Autor dramático. Nacido en Madrid en 1842, inmediatamente se trasladó a Valencia. Hijo de actores, se dedicó a escribir comedias. Fue cónsul...
Constantino Tormo y Casanova: Canónigo penitenciario. Ha accedido tras la pertinente oposición en la Catedral tras la muerte del Dr. Juan Antonio Polo. Juan José...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube