La construcción de casas para los obreros ha sido uno de los proyectos del general Luis María Pando desde que tomó posesión de la Capitanía General de Valencia en 1901. Los planos de las viviendas son del arquitecto Joaquín María Belda y del catedrático de medicina Constantino Gómez Reig. Se ha elegido el sistema de edificación por manzanas en distintos puntos, sin formar barriada, por la facilidad en adquirir solares próximos a la población.

Cada casa costará 3.000 pesetas y se adjudicarán a los obreros que reunan condiciones de moralidad y laboriosidad, quienes pagarán durante quince años un canon mensual. Los obreros agraciados podrán ser de toda la provincia. Para costear los barrios obreros se ha abierto una suscripción de acciones de 50 pesetas, y ya se han reunido 20.000 pesetas.

Las obras, en la calle de Lirio, junto al Grao, se inauguraron en junio. Al acto acudió el exministro Canalejas. Al terminar el año ya se ha hecho público el anuncio para repartir las seis casas construidas.

Vida social & Defunciones

Constantino Tormo y Casanova: Canónigo penitenciario. Ha accedido tras la pertinente oposición en la Catedral tras la muerte del Dr. Juan Antonio Polo. Juan José...
Enrique Gaspar: Autor dramático. Nacido en Madrid en 1842, inmediatamente se trasladó a Valencia. Hijo de actores, se dedicó a escribir comedias. Fue cónsul...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube