| 1903 | Noticias Destacadas

Las continuas mudanzas en las lápidas causan protestas y confusiones entre los vecinos

Abierta la calle de la Paz, ahora de Peris y Valero, principal vía hacia el mar

En la plaza de José Rodrigo Botet, antes de San Jorge, había desde la Reconquista una pequeña iglesia en honor al santo que ha desaparecido en los últimos años

Ya sea por pasión política o para ensalzar el nombre de hijos ilustres, se repiten más de lo conveniente las mudanzas en los nombres de calles y plazas.

Las primeras fueron acordadas en 1901 para honrar a dos egregios artistas, Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure. Diose el nombre de Sorolla a la plaza y calle de las Barcas y el del escultor a la plaza de la Pelota. En tiempos antiguos, los marineros vivían en el barrio de Pescadores y la plaza de de las Barcas servía de astillero. Allí se construían las embarcaciones para la pesca y en carros eran trasladadas a la lengua del agua.

El compositor Salvador Giner ha dado su nombre a la calle de Liria, donde habita. Al poeta Constantino Llombart, fundador de Lo Rat Penat, se le ha consagrado la calle de la Muda.

José Rodrigo Botet, que regaló a la ciudad su colección paleontológica, ha recibido la plaza de San Jorge, donde estaba su casa paterna. Entre los cambios políticos a la plaza de San Francisco se le ha dado el de Emilio Castelar. Esta plaza era Huerto del Convento de San Francisco hasta 1805, cuando se destruyó y recibió el nombre del monasterio.

La calle de la Paz, abierta totalmente, lo es de Peris y Valero, en obsequio al jefe progresista, clave en la revolución de 1868.

José María Orense, apóstol primerizo republicano, es el nombre de una calle en proyecto que afluye por la mano izquierda al camino del Grao.

Vida social & Defunciones

Manuel Candela: Rector de la Universidad. En mayo presentó su dimisión irrevocable y fue nombrado rector José Machí. Rafael Domenech: Profesor de la Escuela...
Carmelo Navarro Reverter: Comerciante y hombre político. Nació en Valencia en 1840 y se educó en las Escuelas Pías. Con la revolución de 1868 ejerci...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube