| 1903 | Noticias

Los fematers sostienen la huelga durante cinco meses

El gobernador es apedreado por los estudiantes y dimite

En marzo se agitaron los estudiantes ante los castigos impuestos a los de Santiago por faltas escolares. La actitud era de rebeldía e ignoraban el edicto del rector para que volvieran a las aulas. El gobernador, José Martos, cargó sobre ellos en la calle del Arzobispo Mayoral. El rigor excesivo y el procedimiento impropio fueron censurados por los ocho periódicos de Valencia.

El día 22 hubo una manifestación en el paseo de la Alameda pidiendo la dimisión de Martos. El comercio se unió a los estudiantes y cerró sus puertas. El Ayuntamiento también protestó contra el atropello de los estudiantes y pidió su cese. Los estudiantes le encontraron en la calle y le apedreraron el coche. El 9 de abril Martos dimitía y le sucedía el general Moncada.

Los fematers recogieron el testigo de la huelga en mayo y dejaron de ir a la ciudad para recoger la basura de las viviendas de los particulares. Protestaban así al Ayuntamiento por el acuerdo sobre el arriendo de limpieza pública con representantes no autorizados por los fematers.

El Ayuntamiento contrató barrenderos públicos. El alcalde recomendó en un bando sacar la basura por la noche y hasta las ocho de la mañana, pero fue insuficiente y la prensa clamaba contra el peligro de la salud. El consistorio hizo concesiones y el último día de agosto terminó la huelga y los olores.

Vida social & Defunciones

Carmelo Navarro Reverter: Comerciante y hombre político. Nació en Valencia en 1840 y se educó en las Escuelas Pías. Con la revolución de 1868 ejerci...
Manuel Candela: Rector de la Universidad. En mayo presentó su dimisión irrevocable y fue nombrado rector José Machí. Rafael Domenech: Profesor de la Escuela...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube