| 1903 | Noticias Destacadas

Salmerón intenta, sin fortuna, conciliar a los dos bandos

Las facciones republicanas se enfrentan a tiros

En Sueca, el secretario del Ayuntamiento ha matado a un republicano. Los blasquistas han asesinado a tiros a un joven de 18 años en la puerta de la redacción del diario El Radical

Las desavenencias internas entre todos los partidos han han ido en aumento. Los conservadores han fracasado en la dirección del partido. Los liberales se han dividido en la elección de un nuevo jefe tras la desaparición de Sagasta. Mención al margen merece la relación entre blasquistas y sorianistas, a palos y tiros. El 10 de marzo aparecía el periódico El Radical, fundado y dirigido por Soriano para enfrentarse a El Pueblo.

Esos días en Liria se asesinó a un vigilante municipal adicto a los liberales. El Ruzafa fue escenario de agresiones por la visita de dos republicanos catalanes, ya que los blasquistas los consideraron próximos a los sorianistas. La calle de la Paz fue también testigo de los choques. Entre gritos, vivas, mueras, insultos y golpes, sonaron diez o doce disparos, y resultaron cuatro heridos.

Nicolás Salmerón, jefe del partido republicano español, vino para dirimir estas cuestiones, pero marchó muy molesto y sin lograr nada. En agosto se asaltó la imprenta del sorianista Ferreró en la plaza de la Pertusa destrozando material. Fue acusado y preso el redactor de El Pueblo, Azzati.

Éxito electoral blasquista

Las elecciones municipales de noviembre avivaron los ánimos. En Sueca, los republicanos asaltaron un centro conservador, alegando compra de votos. Atacaron al secretario del consistorio y este mató de un tiro a uno de ellos. En Picasent hubo otro muerto y en Macastre un herido grave y contusos. En Valencia, los blasquistas (quince concejales) hicieron escarnio del fracaso sorianista (dos).Una comparsa fingió un entierro y cantando el gori gori fueron a la redacción de El Radical, situada en la calle del Pilar.

Allí recibieron a tiros a los que se acercaban. Cayó muerto un joven de 18 años y heridos dos más. Aún ha crecido más la animosidad entre los bandos, que se han acusado mútuamente por la sangre derramada.

Vida social & Defunciones

Manuel Candela: Rector de la Universidad. En mayo presentó su dimisión irrevocable y fue nombrado rector José Machí. Rafael Domenech: Profesor de la Escuela...
Carmelo Navarro Reverter: Comerciante y hombre político. Nació en Valencia en 1840 y se educó en las Escuelas Pías. Con la revolución de 1868 ejerci...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube