Encarceladas ocho personas acusadas de asesinar al Pincho de Oliva en una reyerta en el Cabañal

Este ha sido un año cargado de protestas laborales y de ruidosas huelgas. Las ha habido de torneros, fundidores, ajustadores mecánicos y de obreros de mar. En enero causó trastorno la oposición que los vecinos del arrabal de la calle de Sagunto y de aquella parte de la Vega hacían al avance de la línea del resguardo al camino de Tránsitos.

Esta oposición era atizada por el diputado republicano Soriano y combatida por el también republicano Blasco Ibáñez. Fueron agredidos y arrollados los vigilantes de consumos, y derribadas las casetas, promoviéndose manifestaciones tumultuosas.

Derecho arrendatario

Pero el alcalde y el gobernador sostuvieron el derecho de la empresa arrendataria de los consumos, y se instaló la nueva línea del resguardo. A finales de enero se reprodujo la huelga de los obreros del mar, en casi todos los puertos de España, y causó graves pérdidas. La Cámara de Comercio intervino y finalmente se reanudó el trabajo.

El 13 de noviembre hubo reyertas en el Cabañal. Resultó muerto un sujeto apodado Pincho de Oliva, que estaba al servicio de los patronos. La guardia civil detuvo a ocho individuos, acusados del asesinato del Pincho de Oliva, que fueron a la cárcel.

Montepío

A final de año, los obreros de las sociedades federadas fueron a la huelga, entorpeciendo el despacho de los buques. Armadores y consignatarios formaron, con el nombre de Montepío, una sociedad patronal de obreros, a los que se dieron varias ventajas para asegurar su trabajo. Se alistaron a la nueva sociedad numerosos braceros, que hacían las faenas del puerto, mientras permanecían en huelga los trabajadores antiguos.

Vida social & Defunciones

Julio Cervera Baviera: Ingeniero militar. Nombrado director de la recién fundada en Valencia Institución Electrotécnica. Tras pocos meses, tiene más de 200...
Juan Guix y Lozano: Impresor. Nació en Valencia en 1832. Hijo de comerciantes de encajes y puntillas, prefirió dedicarse a la literatura. Aprendió el oficio de...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube