| 1905 | Noticias

Cuadrillas de mujeres excitaban a ir a la huelga, pero se advertía poco deseo entre los operarios a pesar de las coacciones

Cuarenta y cinco detenidos en la fracasada huelga general

Durante dos días, los trabajadores del Puerto han declarado una huelga general en la que las fuerzas del Orden han detenido a 45 obreros. El 13 de enero comenzó el paro y reinaba viva expectación. Las tiendas tenían las puertas medio cerradas, y había retenes fijos y patrullas de la Guardia civil. Grupos de obreros recorrían la ciudad y paraban el trabajo en fábricas y talleres, huyendo al acercarse la fuerza pública.

Había cuadrillas de mujeres excitando a la huelga, pero se advertía poco deseo de secundarla entre los operarios pese a las coacciones de los huelguistas. Algunos obreros tipógrafos se unieron a la huelga general y fueron a las redacciones de los diarios para que dejasen de publicarse. Durante estos días, no apareció ningún periódico en Valencia, algo que no sucedía desde hace 32 años con motivo de la insurección cantonal de 1873.

El diario vespertino El Demócrata, órgano del doctor Moliner, consiguió reaparecer poco tiempo después de la huelga. El gobernador, Genaro Pérez Moso, mereció aplausos por encabezar la causa del orden y restablecer la anormal situación con la ayuda de la Guardia civil y las patrullas de caballería del ejército.

Fuerzas del orden

La Policía y la Benemérita detuvieron a bastantes de los amotinados, que fueron llevados a la cárcel. Al día siguiente continuó la agitación. Fueron detenidos y encerrados en la cárcel cuarenta y cinco alborotadores. El día 15 quedó restablecida la tranquilidad y fracasada la huelga general, pero la cuestión del Puerto continuaba sin solucionarse.

Confiteros e impuestos

En septiembre estalló un nuevo conato de huelga entre los confiteros. Los fabricantes no pagaban al arrendatario de los consumos el impuesto municipal porque lo consideraban ilegal. Los empresarios cerraron las tiendas de la especialidad y el conflicto se resolvió a final de año.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube