La visita de Alfonso XIII a Valencia se esperaba con impaciencia. El joven monarca había sido aclamado con gran entusiasmo en Madrid al subir al trono la primavera de 1904, pero había cierto recelo ante los viajes a provincias. La cita de Valencia se presentaba especialmente conflictiva por los republicanos.

Los jefes de los dos partidos republicanos de Valencia habían manifestado que permitirían el buen desarrollo de las demostraciones monárquicas de obsequio sin perturnarlas, siempre y cuando no fuesen provocados. Y así fue. El 10 de abril y con un tiempo primavera, llegaba el tren regio a la estación de la línea del Norte.

TeDeum en la Catedral

Entre aplausos y vítores marchó a caballo hasta la Catedral, donde se cantó el TeDeum. Pasó a la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados y a Capitanía general, donde se hospedó.

En el Puerto puso la primera piedra del faro que ha de construirse en el muelle de Levante. Poco después colocaba también la primera piedra de la Fábrica de Tabacos. Acudió a la Diputación, la Casa de la Beneficencia, la Real Academia de Bellas Artes y la Lonja, donde hubo recepción de la Cámara de Comercio.

Visita a PortaCoeli

Entre comercios y factorías se personó en la fábrica de muebles de Albacar, la de abanicos de Prior, la tenería de Martínez Boronat y la fundición de Climent. El último día marchó a Bétera por tren, y de allí en automóvil a PortaCoeli para visitar, a instancias del doctor Moliner, el sitio de su proyectado sanatorio. Fue objeto de una despedida indescriptible por lo entusiasta en la estación del Norte.

Batalla de flores y toros

Entre los actos festivos se le obsequió con una batalla de flores en la Alameda. también presenció un festejo taurino en el que se lidiaron seis bichos anémicos de Parladé. Pero la presencia del monarca fue suficiente para llenar el coso.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube