| 1906 | Noticias Destacadas

Guisasola sigue siendo el obispo de la diócesis de Valencia al denegar el conde de Romanones el traslado solicitado por el Ayuntamiento

El arzobispo de Valencia condena el matrimonio civil

El arzobispo lleva tres meses ausente de Valencia para evitar enfrentamientos

El apoyo del gobierno al matrimonio civil mediante una Real Orden del conde de Romanones ha contrariado los sentimientos de los católicos. El obispo de Valencia, Victoriano Guisasola, publicó una pastoral en la que excitaba a los fieles a no prescindir en el matrimonio de la sanción religiosa. Los republicanos valencianos consideraron dicho escrito altamente ofensivo. Así, el prelado llamaba concubinato al matrimonio civil, ultrajando con este calificativo a las esposas casadas civilmente.

Caldeados los ánimos, se inició una manifestación en la plaza de San Francisco, que se dirigió al Palacio Arzobispal, pero Guisasola se encontraba de visita en Alcoy. Los periódicos republicanos han amenazado al prelado, declarando que no se permitiese su regreso a Valencia.

En Alcoy, mientras los católicos aclamaban al obispo, grupos de alborotadores vociferaban al séquito pastoral. Guisasola marchó a Jijona según la visita prevista, pero allí la suspendió y se dirigió a Madrid para conferenciar con el Nuncio de Su Santidad y con el gobierno.

Apoyo del Gobierno

El Consejo de ministros garantizó a Guisasola su regreso a Valencia. El gobernador Comenge aseguró poder defender al arzobispo de todo ataque en su vuelta a Valencia. Pero igualmente manifestó que después su situación quedaría muy comprometida. Mientras, en Valencia, la mayoría republicana lograba que el alcalde pidiese al conde de Romanones el traslado del obispo a otra diócesis, que el ministro desestimó.

En noviembre el prelado publicaba un documento lamentando la errónea interpretación de su pastoral, ya que se dirigía sólo a los creyentes, y expresaba el deseo de estar con sus fieles, justificando la lejanía para no comprometer a sus defensores.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube