La huelga de los recaudadores de consumos ha comenzado por el descontento con el arrendatario, que contrataba malagueños en perjuicio de valencianos y ha acabado con la proclamación del estado de guerra en la ciudad.

El 21 de enero los consumeros abandonaron la línea del resguardo, por lo que acudieron maleantes y derribaron las casetas. Comenzó la entrada de matute y muchos carros ingresaban en la ciudad cargados de artículos de pago. La represión fue pequeña por la escasez de fuerzas y lo extenso de la línea, y el fraude fue de 300.000 pesetas. La policía detuvo a algunos consumeros, el resto exigía su libertad para volver al trabajo.

El Gobernador se va

El día 27 el gobernador, Rafael Comenge, se fue tras dimitir el gobierno del marqués de la Vega de Armijo. El capitán general, Adolfo Jiménez, declaró el estado de guerra, mantenido hasta el 3 de febrero. Se abrieron las tiendas y se abastecieron los mercados. La empresa admitió a los que no fueron cabecillas y se reanudó el servicio.

Vida social & Defunciones

Nazario Vázquez, José Fernández Roda y Ambrosio Gil Tapia: Han ocupado durante este año la presidencia de la Audiencia territorial. Emilio de la Vega: Ha...
Estanislao García Monfort: Exdiputado a Cortes, exdirector general de Aduanas y de la Deuda Pública. Nació en Utiel en 1844 y cursó Derecho y Filosof...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube