| 1907 | Noticias

Un formidable petardo estalla en la casa del barón de Llaurí y de Terrateig

Procesados 27 concejales republicanos en Valencia

En un proceso histórico en Valencia, se ha suspendido y procesado a 27 concejales republicanos, que al final han sido absueltos. El escándalo tiene su origen en una moción, presuntamente injuriosa, contra el arzobispo Guisasola. El prelado había regresado tras cinco meses de ausencia, motivada por sus críticas al matrimonio civil.

Los ediles republicanos presentaron tal proposición contra Guisasola, pero el alcalde no permitió dar cuenta de ella. En respuesta, el concejal republicano Mariano Cuber presentó el 25 de febrero una moción de censura contra el alcalde, que fue aprobada por 27 votos contra 6.

El Gobierno, en contra de sus colegas valencianos, comenzó el proceso contra los ediles republicanos, que fueron sustituidos por conservadores. En todo caso, no se llenaron todas las plazas ya que pocos deseaban dicho cometido.

Ha habido petardos nocturnos en las casas de los que han aceptado, como en la calle de Samaniego, a la puerta de la casa del barón de Llaurí y de Terrateig, presidente de la Liga Católica. El 13 de agosto el fiscal retiró la acusación y el 28 regresaron los republicanos. Han sido alcaldes Miguel Paredes, José Martínez Aloy y José Maestre.

Vida social & Defunciones

Nazario Vázquez, José Fernández Roda y Ambrosio Gil Tapia: Han ocupado durante este año la presidencia de la Audiencia territorial. Emilio de la Vega: Ha...
Estanislao García Monfort: Exdiputado a Cortes, exdirector general de Aduanas y de la Deuda Pública. Nació en Utiel en 1844 y cursó Derecho y Filosof...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube