El Ayuntamiento de Valencia se abstiene en los actos del centenario del Palleter

La mayoría republicana del Ayuntamiento se ha negado a conmemorar la guerra de la Independencia, ya que cree equivocado el patriotismo de nuestros abuelos. El Pueblo considera que los españoles habían hecho mal al oponerse a Napoleón, y que hubiera sido mejor someterse a Francia.

“Hoy formaríamos parte de aquella República. En vez de gobernarnos Maura, nos gobernaría Clemenceau y eso iríamos ganando”, publicó El Pueblo. Ante la falta de actos oficiales, se celebró misa en la Catedral. Un tumulto se dio cita con trofeos militares, coronas y escudos.

El Palleter y Romeu

El 23 de mayo se cumplieron cien años del crit del Palleter, origen del levantamiento contra los franceses.Sólo los dueños de un puesto de libros viejos de la antigua plaza de las Pasas (hoy de la Compañía) pusieron el retrato del Palleter con el escudo de Valencia, y hubo música e iluminación. Lo mismo se hizo en la tienda del Mercado llamada del Palleter, donde se colocó una gigantesca figura de este héroe, que fue muy visitada.

El Ayuntamiento de Sagunto ha rendido homenaje al guerrillero José Romeu. Se dijo un Requiem en la plaza de la Independencia, donde se eleva el monumento al héroe.

Lápidas por el alzamiento

El 28 de junio se cumplía la centuria de la gloriosa defensa de Valencia contra el ejército del mariscal Moncey. Esta fecha sí se ha celebrado a iniciativa de Lo Rat Penat. Se han colocado lápidas conmemorativas del alzamiento de la ciudad contra los franceses en la plaza de la Compañía, y de la defensa, en las Torres de Cuarte.

El Ayuntamiento, la autoridad eclesiástica, la militar y muchas corporaciones se han adherido a este acto. Reunidos en la casa social de Lo Rat Penat, fueron al consistorio, de donde salió la Señera con las ceremonias tradicionales. Después la comitiva marchó a la plaza de la Compañía. Cuart de Poblet ha conmemorado en la ermita de San Onofre la batalla del 27 de junio, colocando una lápida.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube