El rey Jaime I, conquistador de Valencia, ha sido protagonista al cumplirse el séptimo centenario de su nacimiento. En Barcelona, Montpellier, y Palma de Mallorca ha habido actos conmemorativos. El Ayuntamiento no ha organizado actos ya que los republicanos no querían homenajear a ningún rey.

Ante la insistencia del concejal Martínez Aloy, el consistorio ha acordado dedicar cinco mil pesetas para publicar un libro sobre su reinado, encargado al cronista Teodoro Llorente, y para subvencionar la Exposición de Lo Rat Penat.

Llegada la fecha, el elemento eclesiástico lo celebró con una misa y TeDeum en la Catedral, a la que fueron autoridades y corporaciones. Ofició de pontificial el arzobispo y pronunció la oración fúnebre el beneficiado Justo Martínez. La sociedad Valencia Nova puso una corona floral en el monumento de la plaza de la Aduana.

Exposición en Lo Rat Penat

Lo Rat Penat ha realizado una Exposición de arte retrospectivo regional en su sede. Pretendía reunir documentos y objetos de la época, pero al hallar pocos restos, se amplió a la Edad Media y Moderna. Por otra parte, el Ayuntamiento envió en enero condolencias por el asesinato en Lisboa del rey y el príncipe heredero en Portugal.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube