El doctor es expedientado y apartado de su cátedra por el ministro

Las críticas del doctor Francisco Moliner, catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia, al Gobierno han excitado a estudiantes y profesores. El 20 de enero Moliner publicaba una hoja censurando al gobierno por destinar muchos millones de pesetas a la Marina de guerra y negar los cinco propuestos por la oposición para la instrucción.

Reclamaba que para ello se hiciera un empréstito de cien millones de pesetas, y aconsejaba a los alumnos de toda España ausentarse de las aulas hasta lograrlo. Además Moliner se presentó en la Facultad de Medicina, en la Escuela Normal y en el Instituto, incitando a los alumnos a ir a la huelga.

Cárcel para Moliner

Se formó proceso al doctor y el día 22 fue detenido al salir de su casa y conducido a la Cárcel Modelo. El día 23 se celebraba en Capitanía la recepción por el santo del rey y los estudiantes silbaron y apedrearon a las autoridades. El doctor Albiñana fue encarcelado como responsable de estos excesos.

El 25 eran liberados Moliner y Albiñana. El 27 se reunieron los claustros de Derecho, Filosofía y Letras, Medicina y Ciencias y rechazaron los propósitos de Moliner y acordaron volver a clase. El rector publicó un edicto anunciando que perderían el curso los estudiantes que faltasen a clase desde el día 30. Moliner acudió a la Universidad y fue otra vez detenido por mandamiento judicial y llevado a la cárcel.

Vuelta a la normalidad

Los padres de los huelguistas exhortaron a sus hijos para volver a las aulas, acompañándoles incluso hasta la puerta. Visitaron al gobernador para pedirle que la fuerza armada actuase con moderación y que fuesen excarcelados los estudiantes. El gobernador exigió el final de la huelga. El día 31 estaban concurridas todas las clases. Los estudiantes fueron puestos en libertad. Moliner fue suspendido y separado de su cátedra por el Consejo Universitario de Valencia y más tarde por el ministro de Instrucción pública. El 25 de febrero recobraba la libertad con otra fianza de cinco mil pesetas.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube