El doctor es expedientado y apartado de su cátedra por el ministro

Las críticas del doctor Francisco Moliner, catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia, al Gobierno han excitado a estudiantes y profesores. El 20 de enero Moliner publicaba una hoja censurando al gobierno por destinar muchos millones de pesetas a la Marina de guerra y negar los cinco propuestos por la oposición para la instrucción.

Reclamaba que para ello se hiciera un empréstito de cien millones de pesetas, y aconsejaba a los alumnos de toda España ausentarse de las aulas hasta lograrlo. Además Moliner se presentó en la Facultad de Medicina, en la Escuela Normal y en el Instituto, incitando a los alumnos a ir a la huelga.

Cárcel para Moliner

Se formó proceso al doctor y el día 22 fue detenido al salir de su casa y conducido a la Cárcel Modelo. El día 23 se celebraba en Capitanía la recepción por el santo del rey y los estudiantes silbaron y apedrearon a las autoridades. El doctor Albiñana fue encarcelado como responsable de estos excesos.

El 25 eran liberados Moliner y Albiñana. El 27 se reunieron los claustros de Derecho, Filosofía y Letras, Medicina y Ciencias y rechazaron los propósitos de Moliner y acordaron volver a clase. El rector publicó un edicto anunciando que perderían el curso los estudiantes que faltasen a clase desde el día 30. Moliner acudió a la Universidad y fue otra vez detenido por mandamiento judicial y llevado a la cárcel.

Vuelta a la normalidad

Los padres de los huelguistas exhortaron a sus hijos para volver a las aulas, acompañándoles incluso hasta la puerta. Visitaron al gobernador para pedirle que la fuerza armada actuase con moderación y que fuesen excarcelados los estudiantes. El gobernador exigió el final de la huelga. El día 31 estaban concurridas todas las clases. Los estudiantes fueron puestos en libertad. Moliner fue suspendido y separado de su cátedra por el Consejo Universitario de Valencia y más tarde por el ministro de Instrucción pública. El 25 de febrero recobraba la libertad con otra fianza de cinco mil pesetas.

Vida social & Defunciones

Cándido Rodríguez de Celis: Presidente de la Audiencia. Elegido en sustitución de Ambrosio Tapia y Gil, que ha sido trasladado a Burgos. Joaquín Agrassot:...
Eugenio Burriel: Industrial y exteniente alcalde de Valencia. Nació en esta ciudad en 1850 y siguió la profesión de la familia en el ramo de la confitería...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube