| 1909 | Noticias Destacadas

Alfonso XII inaugura la Exposición

El estrado real y el altar de flores erigido a la Virgen del Rosario destacan en la coronación de la Pista Central

El Rey ha presidido la apertura de la Exposición Regional, que se ha llevado a cabo el 22 de mayo. El tren real llegaba a las nueve y media de la mañana a Valencia tras trece horas de viaje desde Madrid. Había mucho movimiento y viva satisfacción. Las tropas cubrían la carrera, el gentío la invadía y acudía a la estación el elemento oficial. En la calle de San Vicente había elevado el Ayuntamiento un arco de triunfo. Alfonso XIII venía acompañado del jefe de Gobierno, Antonio Maura. La Reina deseaba venir, pero lo impidió su avanzado estado de gestación.

Tras varios discursos y el TeDeum en la Catedral, se celebró la apertura de la Exposición en su gran estadio. Bajo la cuádriga se había dispuesto el estrado real con un gran dosel de terciopelo rojo. A la derecha del trono se había erigido un altar de flores, con la imagen de la Virgen del Rosario.

El Rey llegaba al estadio junto a Maura y al alcalde, José Maestre. El arzobispo bendijo la Exposición con arreglo al ritual. Tomás Trénor leyó un breve y oportuno discurso, al que contestó Maura con un alocución que elogiaba el Concurso. Se cantó el Himno de la Exposición, compuesto por el maestro José Serrano y dirigido por él, y con letra de Maximiliano Thous. Para cantarlo se reunieron grandes elementos, los ejecutantes eran más de mil y fue un éxito completo, el público se emocionó y lo hizo repetir.

Vida social & Defunciones

José Aveño: Médico. Nació en Villajoyosa en 1846. Se dedicó con especialidad a las enfermedades del estómago e introdujo en Valencia el masaje...
Miguel de Unamuno: El rector de la Universidad de Salamanca y escritor vino a Valencia el 23 febrero para dar una conferencia sobre Darwin. Fueron los estudiantes los que promovieron...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube