La inmediata movilización de reservistas catalanes por la guerra del Rif ha causado una de las más sangrientas revueltas populares de España. El 22 de julio se declaraba la huelga general en Barcelona.

Manifestaciones y más de un centenar de atentados contra edificios religiosos han sido la respuesta popular. Los regimientos valencianos de caballería de Alcántara y el de infantería de Mallorca salieron hacia Barcelona. La represión en aquella ciudad ha sido brutal.

Cien muertos

Un centenar de muertos, cerca de quinientos heridos, más de cincuenta condenados a cadena perpetua, casi doscientos desterrados y cerca de mil encarcelados es el escalofriante resultado de lo que se conoce ya como 'la semana trágica' de Barcelona.

En Alcoy hubo huelgas y manifestaciones graves reprimidas por las tropas. En los procesos militares de Barcelona se ha ejecutado, entre otros, a Ferrer y Guardia, fundador de la Escuela Moderna. Los graves acontecimientos han acabado con el mandato del jefe de gobierno, Antonio Maura.

Vida social & Defunciones

Miguel de Unamuno: El rector de la Universidad de Salamanca y escritor vino a Valencia el 23 febrero para dar una conferencia sobre Darwin. Fueron los estudiantes los que promovieron...
José Aveño: Médico. Nació en Villajoyosa en 1846. Se dedicó con especialidad a las enfermedades del estómago e introdujo en Valencia el masaje...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube