A los pocos días de iniciarse el conflicto fallecía en el frente el teniente coronel Ibáñez Marín, que mandaba el regimiento de Figueras. Perdió la vida estoicamente en la trágica acción del 27 de julio en el Barranco del Lobo. Por su heroico comportamiento, fue ascendido, ya difunto, a coronel.

El mismo día el teniente Alberto Lozano y Gisbert fue alcanzado gravemente en la rodilla derecha. Cuando unos soldados se acercaron a recogerlo, se opuso diciendo: “seguid, seguid, cuando volvais ya me recogereis”. Cuando regresaron, el teniente Lozano estaba destrozado por los golpes de gumía, la terrible arma moruna.

El teniente José Velarde murió el 2 de agosto cuando defendía al mando de sólo 60 hombres la construcción de un blokaus de gran importancia estratégica en el Rif. Los rifeños abandonaron desalentados el blokaus, que hoy lleva el nombre de su heroico defensor.

El soldado voluntario Eduardo Casasús falleció el 30 de septiembre en la acción de Benibuifrur. Recibió una bala en el pecho tras dejar tendidos a un gran número de rifeños.

Vida social & Defunciones

José Aveño: Médico. Nació en Villajoyosa en 1846. Se dedicó con especialidad a las enfermedades del estómago e introdujo en Valencia el masaje...
Miguel de Unamuno: El rector de la Universidad de Salamanca y escritor vino a Valencia el 23 febrero para dar una conferencia sobre Darwin. Fueron los estudiantes los que promovieron...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube