La sociedad valenciana recordará la pérdida de estos cuatro grandes maestros de música de nuestra tierra que han fallecido este año.
Ruperto Chapí, conocido en Villena, su ciudad natal, por el niño del cornetín, ha fallecido el 16 de marzo. Acababa de representarse con éxito la ópera Marga-rita la Tornera, el sueño de toda su vida. Desde 1874, año en que fue pensionado por la Academia de Bellas Artes, compuso desde Roma, Milán, París y Madrid. La Revoltosa, La tempestad y El rey que rabió le han hecho famoso. Valencia le ha recordado con una función de sus piezas en el Principal.
Francisco Tárrega ha fallecido el 26 de diciembre. El insigne maestro de Villarreal vivió de manera sencilla y modesta hasta su muerte. Entre sus obras destaca Recuerdos de la Alhambra. Sus conciertos de guitarra alcanzaron gran fama, no sólo en España, sino también en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra.
Manuel Penella ha fallecido repentinamente el 21 de abril. El músico fue el fundador del Orfeón Valenciano en 1869. Fundó la banda de música de las Escuelas de Artesanos, la Escuela de Música para niños y fue presidente de la sección musical del Ateneo Científico y Lo Rat Penat.
José Valls ha fallecido el 15 de julio. Destacó como concertista de zarzuela, fundador de la Sociedad de Conciertos, director técnico del Conservatorio y los orfeones El Micalet y la Vega y presidente del Círculo musical.