La guerra del Rif y los sucesos de Barcelona han reducido el número de visitantes

A pesar del interés y la belleza de la Exposición Regional, el resultado económico ha sido negativo. La guerra del Rif, la Semana Trágica de Barcelona y el desbordamiento de las pasiones políticas han reducido mucho el número de visitantes al concurso.

Para mostrar el resurgimiento de Valencia y rentabilizar algo la inversión, se ha promovido la transformación de la Exposición Regional en Nacional para el año 1910. El marqués del Turia, marchó en noviembre a Madrid y ha conseguido la subvención del Gobierno de dos millones de pesetas.

Decreto real

El 18 de diciembre el Rey firmaba el decreto que transformaba el concurso en Nacional. El evento ha servido para que Valencia sea noticia por el saber hacer y no por el desagradable espectáculo de las encarnizadas luchas políticas de los últimos años. Esa mancha se ha borrado y ha vuelto a lucir este pueblo culto, laborioso y artista por naturaleza. Habrá que hacer nuevos esfuerzos con la vista puesta en la cita del próximo año.

Vida social & Defunciones

José Aveño: Médico. Nació en Villajoyosa en 1846. Se dedicó con especialidad a las enfermedades del estómago e introdujo en Valencia el masaje...
Miguel de Unamuno: El rector de la Universidad de Salamanca y escritor vino a Valencia el 23 febrero para dar una conferencia sobre Darwin. Fueron los estudiantes los que promovieron...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube