El gobierno de Maura, inquieto por los acuerdos francoalemanes, ha reanudado las hostilidades con los rifeños, comenzadas con la ocupación española de la Restinga y cabo de agua el pasado año. Estos se hicieron fuertes en el Gurugú, junto a Melilla. Maura ha emprendido una intervención militar, que provoca fuerte oposición en España, sobre todo tras la derrota del barranco del Lobo el 27 de julio de este año.

Este año, los capitalistas españoles se han integrado en un cartel internacional creado para la explotación de minas del Rif. De ahí, los intereses en la zona. El punto de partida de la guerra ha sido el asesinato por los kabileños, el 9 de julio, de cuatro obreros españoles que trabajaban en la construcción del tren.

El 25 de septiembre se tomaba Nador, el 27 Zeluán y el 29 el telégrafo anunciaba que la bandera española ondeaba en la cumbre del Gurugú. Sin embargo, los españoles muertos son cerca de dos mil.

Vida social & Defunciones

José Aveño: Médico. Nació en Villajoyosa en 1846. Se dedicó con especialidad a las enfermedades del estómago e introdujo en Valencia el masaje...
Miguel de Unamuno: El rector de la Universidad de Salamanca y escritor vino a Valencia el 23 febrero para dar una conferencia sobre Darwin. Fueron los estudiantes los que promovieron...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube