Al margen de la apertura de la Exposición Regional, la coronación del poeta Teodoro Llorente ha sido la solemnidad más grandiosa que en ella se ha celebrado. Toda la ciudad y autoridades venidas de fuera se congregaron el 14 de noviembre en el Gran Estadio en lo que ha sido una fiesta valenciana, nacional y popular.

A las diez de la mañana se reunió la comitiva, de más de 150 personas, en la Casa de la Ciudad. En coches y vehículos se dirigieron al domicilio de Llorente, en el número dos de la plaza de Trinitarios. Cerraba el séquito el alcalde, Miguel Paredes, en un magnífico landó que sólo se había utilizado para la entrada del Rey en Valencia. Cedió el sitio de honor al poeta y entre vítores marcharon a la Exposición.

Estruendosa ovación

En un día de gloria, ocurrió un accidente. Había un tablado en el recinto para interpretar el Himno a Valencia del maestro Giner. Al empuje de la gente, cayó y uno de los músicos fue malherido, pero se recuperó en el Hospital Provincial.

Tras este suceso, el poeta fue recibido con una estruendosa ovación, ocupó el estrado y le llovieron las flores, al tiempo que un millar de palomas emprendían el vuelo. El alcalde lo coronó en nombre de todos los valencianos, como símbolo de la gloria inmortal que mereces. Llorente lo agradeció y ofreció una de las coronas al capitán general Jiménez Castellanos en recuerdo de los soldados españoles muertos o cambatientes en el Rif.

Vida social & Defunciones

José Aveño: Médico. Nació en Villajoyosa en 1846. Se dedicó con especialidad a las enfermedades del estómago e introdujo en Valencia el masaje...
Miguel de Unamuno: El rector de la Universidad de Salamanca y escritor vino a Valencia el 23 febrero para dar una conferencia sobre Darwin. Fueron los estudiantes los que promovieron...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube