Pertenecía a la Asociación Valenciana de Navegación

Una catástrofe marítima, ocurrida el 16 de agosto, hundía el vapor Martos frente a Tarifa y morían 47 personas. El Martos, construido en Glasgow en 1884 para la Compañía Valenciana de Navegación, realizaba el servicio postal con África, y en él viajaban cien pasajeros. Había salido de Cádiz y el accidente se producía a las dos de la madrugada, a causa de la niebla al colisionar con el buque alemán Elsa.

Cano, capitán valenciano

Perecieron cuarenta pasajeros y siete tripulantes. La tripulación estaba formada por el capitán Miguel Cano, los camareros José Agustí y Jaime Vives, el ayudante de máquina Vicente Sister, el fogonero Ronda, el palero González y el marinero Roig. El capitán era hijo del Cabañal, de familia de marinos al igual que sus cuatro hermanos. Manuel y Emilio son primeros maquinistas.

Rafael es inspector general de la Compañía de Vapores Correos de África y Lamberto el consignatario de la citada sociedad en Larache. Ha dejado una larga familia compuesta por su viuda, Carmen, y sus hijos Miguel, Juan, Carmen, Pilar y Ana. Bautizado con el nombre del exgobernador, el coste del vapor era de 300.000 pesetas.

Durante 26 años hizo las travesías del Norte, las Antillas y la Alejandría desplazando 1.046 toneladas. El día 27 llegaba el Elsa al puerto de Valencia con diez tripulantes del Martos, naturales casi todos del Grao y del Cabañal, uno de Alicante y otro de Villajoyosa. Sus familiares los recibieron emocionados al comprobar que seguían con vida.

Servicio postal de África

El Martos pertenecía a la flota de la recién creada empresa naviera. Las dos asociaciones se han fusionado bajo el nombre de Sociedad Valenciana de Navegación Puchol y La Roda. La nueva entidad ha obtenido en pública subasta, en exclusiva, el servicio de correos entre la península y las costas de África. La flota está compuesta de 17 vapores, siete de ellos de nueva adquisición. El 15 de julio llegaban del extranjero las embarcaciones Vicente Puchol y Antonio Lázaro.

El día 26 el ministro de Fomento, Fermín Calbetón, inauguraba el servicio naval a bordo del Luis Vives. Tras ser bendecidos y abanderados, los buques salieron del puerto e hicieron una exhibición de maniobras. Nada hacía imaginar que en pocas semanas sobrevendría la desgracia del Martos en un sencillo trayecto regular con el continente africano.

Versión oficial de la casa armadora

La niebla era densísima, por lo cual la sirena del buque no cesaba de sonar, indicando la presencia de este. Los tripulantes oyeron muy cerca otra sirena, que debió ser la del Elsa, pero llevaba este buque tal velocidad, que se echó encima, embistiendo de proa contra la banda de babor del vapor Martos. El capitán Cano, mostrando gran heroísmo, se negó con extraordinaria serenidad a aceptar el salvavidas que uno de los oficiales le ofrecía, y no consintió en abandonar el puente, hundiéndose con el buque. Sólo se ocupó Cano de dar voces aconsejando calma y de disponer cuanto pudo para salvar a los pasajeros.

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