Dos días después de que lo hiciera Bombita, Rafael González, Machaquito, se cortaba, sin aparato alguno, la coleta. El diestro lo hacía en el cuarto de la fonda donde se hospedaba en Madrid, sin otros testigos que su esposa, sus hijas y su amigo íntimo, el ganadero Peláez.

La noticia, por lo inesperada, ha causado profunda impresión entre los amigos del bravo cordobés. Machaquito ha dejado los toros con 33 años y hay que hacerle justicia al reconocer que ha sido uno de los toreros más valientes, sobre todo al meter la espada. Hubo un par de temporadas en las que necesitaba cada tarde un par de pecheras de camisa, porque se las quitaban los toros con los pitones.

Cogidas y detalles

Y quien con tanta valentía mataba, ha sufrido percances. Uno de los más graves fue el del toro Pandero, de Gamero Cívico, en Madrid el 6 de octubre de 1911. Le lanzó a gran altura, produciéndole la distensión de los ligamentos cervicales, lo que puso en peligro su vida.

Como detalle de su vida torera, le concedieron la cruz de Beneficencia, por su actitud en la plaza de Hinojosa del Duque el 29 de agosto de 1902. Aquel día se hundió un tendido, cayeron al ruedo centenares de espectadores cuando el toro salía del chiquero. Para evitar la tragedia, cogió Rafael un estoque y lo mató antes de que ocasionase desgracia alguna.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube