| 1916 | Noticias Destacadas

El Ayuntamiento de Valencia se incauta de los hornos y utiliza soldados

La guerra europea lleva a la huelga general en Valencia

El conflicto reduce la exportación de naranjas y cebollas

La guerra sigue en Europa y la consecuencia en España es la carestía de la vida, lo que exaspera al pueblo. En enero, el ministro de Hacienda, Urzáiz, gravaba la exportación de arroz con 4,30 los 100 kilos. Se paralizaba el negocio naranjero a causa de la carestía de los fletes y se anunciaba la subida del pan. Los obreros decidieron en febrero declarar la huelga general por el encarecimiento de las subsistencias y la escasez de trabajo.

El paro fue ampliamente secundado y tuvo un marcado carácter revolucionario. Se agredió a la fuerza pública y se volcaron algunos tranvías. El capitán de seguridad Aicart recibió una pedrada. Ese día fue nombrado alcalde Fidel Gurrea. El Ayuntamiento intentó solucionar la huelga de los horneros pero estos insistían en que era necesario rebajar el precio de las materias primas. El Ayuntamiento se negaba, se incautó de los establecimientos y posteriormente los abrió con soldados de administración militar.

Vapor torpedeado

Pero el consistorio abasteció la ciudad de manera deficiente y el 6 de marzo los panaderos regresaron después de haber cambiado el peso y la forma del pan. El 10 de julio, y ante la huelga de los ferroviarios, el Gobierno declaró el estado de sitio y la suspensión de las garantías constitucionales. Los empleados volvieron el día 19. En septiembre, el vapor valenciano Luis Vives fue torpedeado por los alemanes en Falmouth cargado de cebolla, una hortaliza que era considerada contrabando de guerra.

Vida social & Defunciones

Juan Bta. Valldecabres: Cuart de Poblet ha bautizado una plaza con el nombre de su ilustre senador. José Morote: El Ayuntamiento de Benifayó ha rotulado una calle con el nombre del...
José Benlliure Ortiz: Pintor. Perteneciente a la dinastía de artistas, hijo del exdirector de la Escuela Española de Pintura en Roma. Nació allí en 1884 y expuso con 16 años. Fue...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube