El Gobierno suprime los nombramientos de Real Orden

La novedad más importante del año en los ayuntamientos españoles es el cambio en el proceso de elección del alcalde, que avanza en sentido democrático. La nueva disposición del Gobierno, aparecida en diciembre, suprime los nombramientos del alcalde de Real Orden. Al mismo tiempo, estipula que sean los propios concejales de la Corporación quienes elijan a la primera autoridad municipal.

El 3 de diciembre dimitía el alcalde José Martínez Aloy y era sustituido, de manera interina, por el edil republicano José Mira. Días después fue confirmado en el cargo y se convertía en el primer alcalde democrático de Valencia. El año había comenzado con la retirada de los concejales monárquicos del Ayuntamiento. Mostraban así su desacuerdo con la actitud del alcalde, Fidel Gurrea, con los republicanos.

Tras la sesión accidentada del 15 de enero, decidieron romper toda clase de relaciones con la primera autoridad municipal y retirarse del salón de plenos. Volvieron al consistorio meses después, tras la dimisión de Gurrea.

En agosto se procesó a varios concejales republicanos que se enfrentaron al alcalde, José Martínez Aloy. Utilizaron la violencia como protesta al no conseguir sacar adelante una proposición. Los imputados fueron Brau, Hernández Osca, Beltrán Ibáñez y Martínez Orón. También se extremó la vigilancia en el salón de sesiones, escenario de peleas.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube