| 1917 | Noticias Destacadas

71 muertos, 150 heridos y cerca de 2.000 detenidos

La huelga general tiene su origen en el paro ferroviario de Valencia

Siete días ha durado la primera huelga general revolucionaria de España, que comenzaba el 13 de agosto. El resultado ha sido de 71 muertos, 150 heridos y cerca de 2.000 detenidos. El ejército ha reprimido duramente el levantamiento y sólo en Asturias se ha prolongado hasta el 17 de septiembre.

El detonante ha tenido su origen en Valencia. La Compañía del Norte se negaba a readmitir a la treintena de obreros despedidos por el paro del 19 de julio. La Federación Nacional Ferroviaria ha proclamado la huelga, y CNT y UGT la han secundado. Se pedía un Gobierno provisional que asumiera los poderes ejecutivo y moderador, que preparara elecciones sinceras y que formara Cortes Constituyentes.

El paro era total en Valencia, Madrid, Barcelona, Vizcaya, Asturias, Zaragoza, La Coruña y las cuencas mineras, pero los obreros agrícolas quedaban al margen. El día 14 el comité de huelga era detenido y encarcelado en prisiones militares. Entre ellos, el socialista valenciano Anguiano, Largo Caballero y Besteiro. El comité suplente ha sido incapaz de coordinar las acciones más pacíficas de la UGT, y la CNT, con una visión revolucionaria.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube