| 1918 | Noticias

Fullana imparte la primera lección de valenciano en la Universidad

El Ayuntamiento obliga a las escuelas a impartir valenciano

El alcalde de Valencia, Faustino Valentín, conseguía que se aprobase en agosto una ponencia sobre la enseñanza de la lengua valenciana en las escuelas. En la propuesta se decía que debía enseñarse a leer y escribir el valenciano en todas las escuelas y centros de enseñanza no técnicos de Facultades, Artes y Oficios. Se convertía en condición indispensable y previa para las subvenciones del Ayuntamiento a las escuelas. Esta proposición, que ha causado gran júbilo entre los valencianistas, ha provocado la oposición entre los republicanos.

El Pueblo publicó un artículo desautorizando al alcalde. Algunos republicamos no compartían la opinión del periódico y de su director, Félix Azzati. Valentín dimitió pero volvió a su puesto tras reuniones y concesiones.

Campaña autonómica

Al terminar la guerra, Cataluña realizó un plebiscito en el que reclamaba la autonomía. Este movimiento repercutió en Valencia. Unión Republicana, con Azzati al frente, se ha declarado autonomista, apoyado por el alcalde y el presidente de la Diputación.

Mientras, el líder catalán Cambó vino a la inauguración de la casa social de la recién creada Unión Valencianista Regional. Debía dar una conferencia, pero marchó sin hacerlo ante la negativa a expresarse en catalán.

El padre Fullana ha verificado en la Universidad la apertura de la cátedra de lengua valenciana, creada por el Centro de Cultura Valenciana. El filólogo ha dado su primera lección ante el rector, catedráticos y alumnos.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube