La Gran Guerra termina tras rendirse Alemania ante las potencias aliadas

El 11 de noviembre los alemanes y los aliados firmaban el armisticio que ponía fin a la guerra. El día 3 lo había hecho los vencedores y el imperio austro-húngaro. Los germanos tenían que aceptar las durísimas condiciones impuestas y veían su imperio derrumbarse.

El emperador Guillermo II abdicaba y huía a Holanda, también abdicaba el rey Carlos de Austria-Hungría. Los monarcas de Baviera y Sajonia renunciaban al trono. La transformación política de los imperios centrales se hacía sin convulsiones sangrientas. Pero durante todo el año Valencia ha sufrido los efectos de una guerra en la que sólo políticamente España se ha mantenido neutral. Agotadas las existencias de carbón de la fábrica de Lebón, la ciudad a oscuras, sin alumbrado público ni particular, saludaba al nuevo año.

El 4 de enero los periódicos no publicaron noticias del exterior al interrumpirse los servicios telegráfico y telefónico. El Gobierno había interceptado dichas comunicaciones para disolver las Juntas de Defensa de las clases de tropa.

En marzo, García Prieto dimitió como presidente a causa del conflicto de correos y telégrafos. El Gobierno separó de sus puestos a estos empleados. Movilizó al regimiento de Ferrocarriles y Telégrafos, que se incautó del servicio. Pero los militares, faltos de experiencia y de personal apto, no lo pudieron atender.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube