| 1919 | Noticias

Un Real decreto dispone que las cámaras agrícolas sean provinciales

Las lluvias desbordan el Júcar y el granizo asola las cosechas

El jornal es de diez pesetas por arrancar y plantar arroz, mientras se paga nueve por esparcir guano

Llegado septiembre han vuelto las precipitaciones y el desbordamiento del río Júcar. Los pueblos más castigados han sido Alcira, Algemesí, Carcagente, Alginet, Picasent y Silla.

Además, la lluvia ha venido acompañada de granizo. La recolección de arroz no había terminado y la fuerza del agua lo ha arrastrado. Es una ruina para los agricultores y las pérdidas suman varios millones de pesetas. En febrero los fuertes vientos habían acabado con más de la mitad de la ya mermada cosecha de naranjas.

Guano caro

La naranja se pagaba a dos pesetas por arroba, pero las pérdidas ocasionadas por el temporal agravaron el encarecimiento de los jornales y el elevadísimo precio del guano. Las sociedades obreras han fijado los jornales y han establecido un precio mínimo de la fruta para la próxima campaña. En mayo, llegada la plantación del arroz, los obreros del campo se han declarado en huelga para conseguir un aumento de los jornales. Alfafar, Catarroja y Masanasa han visto peligrar la plantación de la gramínea e incluso se ha temido que alcanzara toda la Ribera.

Media el gobernador

El gobernador convocó a patronos y obreros y llegaron a un acuerdo de tarifas. Se ha aprobado pagar 10 pesetas por arrancar y plantar arroz, lo mismo por segar trigo, 9 por esparcir guano, 6,5 por arrancar patatas, igual por segar alfalfa y 4 por toñar.Un Real decreto de septiembre ha dispuesto la reorganización y creación de las Cámaras Agrícolas oficiales. Ahora son provinciales, parecidas a las de Comercio, y se han creado en todas las provincias, Ceuta y Melilla.

El 5 de octubre se han realizado las elecciones con escasa animación. El cargo de presidente ha recaído en José Montesinos Checa, que ya lo era de la Cámara disuelta. Los últimos días de octubre ha comenzado la campaña naranjera, con gran actividad en los centros productores. Los agricultores habían fijado el precio en dos pesetas la arroba. Sin embargo, ha sido muy escasa la cantidad de fruta, apenas un tercio de la de otros años. Por tanto, los cosecheros se han quejado de la falta de rentabilidad.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube