| 1919 | Noticias Destacadas

Huelgas, disturbios y asesinatos en Valencia y Puebla Larga

Más de veinte muertos en enfrentamientos sindicalistas

Veinte personas han fallecido en las refriegas entre sindicalistas y fuerzas del orden en Valencia y sus pueblos. Todo el año las huelgas y los disturbios han sido continuos, en especial los levantamientos de marzo y julio. Pasadas las fallas, la inseguridad era el mejor caldo de cultivo para la revuelta popular. La Junta de Subsistencias procuraba el abaratamiento de los artículos necesarios.

Así, el 25 de marzo estallaba el conflicto en Valencia, se dejaban de publicar los periódicos y se amotinaban las gentes en las calles. En estos días han muerto siete personas y quince han resultado heridas. La autoridad permitió la creación del somatén, a imagen del de Barcelona, para defender la ciudad en las revueltas, y miles de valencianos se inscribieron.

En Puebla Larga, el 8 de agosto hubo cinco muertos, todos ellos sindicalistas. Los obreros se manifestaron para asesinar a las autoridades. Advertido el cabo, requirió auxilio y se presentó en la plaza del pueblo, siendo recibidos a tiros y pedradas. La Guardia civil disparaba los mäusers, mientras los vecinos se atrincheraban en sus casas.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube