| 1920 | Noticias Destacadas

El terrorismo toma las calles

Valencia vive dos huelgas generales en un año plagado de atentados y bombas

Este año las bombas y los atentados han tomado las calles de Valencia.

En febrero los crímenes sindicalistas han tenido como víctimas al ebanista Bienvenido de Car, en la calle de la Corona y a Vicente Domingo Estellés, dueño de una fundición de hierro, en la calle de Almodóvar.

También han sido agredidos Fermín Cuber, gerente de la fábrica de papel del camino de Peñarrocha, en la calle de Sorní, y Enrique Illueca Escardio, dueño de un taller de calafate en el puerto.

El 2 de agosto volvía a su casa en Benetúser el encargado de la fábrica de sacos de hilados de los Hijos de Ríos, Gregorio Fuster Ramón.

Iba por una senda de Ruzafa, cuando un delegado del sindicato de la fábrica le hizo tres disparos.

Fuster murió dos días después y el agresor fue capturado por la Guardia Civil.

A finales de septiembre era atacado el comisario de policía González Malló cuando se dirigía a su domicilio en la calle del Hospital. Uno de los tiros hirió a un niño en la plaza de Pellicers.

El 1 de mayo, para celebrar la Fiesta del Trabajo, los obreros pidieron permiso para protestar por el bloqueo aliado a Rusia. Pero el gobernador, Rafael Durán no lo concedió.

Sin embargo, los obreros intentaron organizar la prohibida marcha y se colocaron tras una bandera en la que se leía Viva la revolución rusa y Abajo la burguesía.

La Guardia civil montada les salió al paso y dio varios cargas. Frente al teatro Olympia un grupo disparaba a un tranvía de Catarroja y hería gravemente a la señorita Julia Navarro López, que iba con sus padres a Benetúser.

Los días siguientes circuló entre los obreros la orden de que no acudieran al trabajo por las detenciones del día 1 y se declaró la huelga general.

Los disparos de los guardias acabaron con las vidas de Miguel Sellés Sellés, zapatero de 18 años y Juan Bautista Cruañes Bás, curtidor de 17.

Otro muerto fue Timoteo Navarro Cebrián, guardia del Cuerpo de Seguridad del retén del puerto, que recibió varios tiros en la calle de los Hierros.

La huelga terminó el día 9, pero el 6 de diciembre y ante la agotación sindicalista, la Casa del Pueblo de Madrid declaró el paro general en toda España, que duró hasta el 14. El gobernador civil de Barcelona, Martínez Anido, había deportado a terroristas a Mahón y hubo asaltos.

La intransigencia entre patronos y obreros ha motivado atentados personales y explosiones de bombas.

Huelga de metalúrgicos
Los metalúrgicos, en huelga, habían creado una situación de violencia entre los más exaltados. Así, un artefacto estallaba la noche del 8 de abril a la puerta de un taller niquelado de la calle de Guillem de Castro, sin que causara desgracias.

Los periódicos también han sido objeto de explosivos. La madrugada del 29 de junio estallaba una bomba junto a una ventana de la fachada de la imprenta del Diario de Valencia, sin consecuencias trágicas.

Días antes, se había hallado otro explosivo a la entrada de los talleres de la imprenta de El Pueblo y a principios de agosto, otro en la puerta de La Correspondencia de Valencia.

Vida social & Defunciones

Enrique Reig: En su nombre el arcipreste Mariano Herrera tomaba posesión del arzobispado el 23 de junio. Como padrinos actuaron los marqueses de Sardañola y de...
Ramón Peris Mencheta: Obispo de Coria. Este bondadoso prelado, hermano del político y periodista, nació en Valencia en 1851. Fue arcipreste de la Catedral de...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube