| 1921 | Noticias Destacadas

Varios sindicalistas mueren en enfrentamientos con la Guardia Civil

Asesinado Eduardo Dato, presidente del Gobierno

El 8 de marzo, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato, fue asesinado por los disparos hechos desde un sidecar por Pedro Mateu, junto a Ramón Casanellas y Luis Nicolau. Un mes después, el partido liberal conservador valenciano celebró honras fúnebres por Dato en el Patriarca. El año empezó con la muerte de varios sindicalistas valencianos por la Guardia Civil cuando intentaron fugarse, en Barcelona, mientras eran conducidos a la cárcel.

Al llegar la noticia, el 22 de enero hubo una manifestación en la plaza de Emilio Castelar, que fue rápidamente disuelta. Con ello, fracasó el propósito de promover una huelga general en Valencia. Esa misma noche, cuando iba a su casa un guardia civil de infantería fue herido de un disparo por un grupo de sindicalistas, en la calle del Corset.

Tres sindicalistas más murieron en los días posteriores en diversos enfrentamientos con la Benemérita. Por otra parte, el 30 de mayo estalló un motín de reclusos en San Miguel de los Reyes, una muestra del rechazo de los presos al nuevo director de la cárcel.

Vida social & Defunciones

Pascual Guzmán y Pajarón: Exalcalde y exdiputado. Nació en Valencia en 1851. Fundó la escuela de párvulos de la Casa de la Beneficencia. Muri...
José Ortega Munilla: Periodista, vino a Valencia en enero para presidir un certamen científico y literario organizado por los estudiantes católicos de la...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube