| 1923 | Noticias Destacadas

El arzobispo Reig corona a la Patrona y los Reyes presiden el acto

Coronada la Geperudeta

El 13 de mayo de este año se celebró la solemnísima Coronación de la Virgen de los Desamparados, en un altar colocado a la subida del puente del Real. El acto estuvo presidido por los reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y millares de valencianos se abarrotaron en la plaza de Santo Domingo y en la bajada del puente, hasta la plaza del poeta Llorente. La idea de coronar a la Patrona de Valencia partió del prelado de la diócesis, el valenciano Enrique Reig Casanova. El ahora cardenal encargó el proyecto a una comisión de la Junta de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados.

En septiembre de 1921, la comisión cumplió el encargo, y aprobado por el Prelado, previas las consultas necesarias, Reig elevó las preces del caso a la Santa Sede. La concesión del privilegio de la coronación fue finalmente concedido por el entonces anto Padre, el fallecido Papa Benedicto XV, el 15 de octubre de 1921. Conseguido el permiso de Roma, empezó la cuenta atrás para coronar a la Geperudeta.

En los primerod días de mayo quedó expuesta, en los escaparates de la joyería de José Sugrañes, en la calle de la Paz, la magnífica corona para la Virgen. Se ha hecho con los donativos de oro y alhajas de los valencianos.

El día 11, a las nueve de la mañana, llegaron los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Tras ir a la Catedral y a la Basílica, la recepción fue en Capitanía. Por la tarde, el Rey inauguró la Feria Muestrario y después asistieron a la Batalla de Flores. El día 12 la imagen de la Virgen fue trasladada, en procesión, desde su Capilla a la Catedral, con su riquísimo manto bordado en oro, y a la espera de ser coronada. Al día siguiente se verificó el acto de la Coronación. Realizada la misa pontifical, comenzó la procesiuón para llevar la Virgen a la subida del puente del Real, elegido por ser un lugar amplio donde congregar a la multitud. Pasadas las once de la mañana, los Reyes llegaron a su tribuna. A los acordes de la Marcha Real, presentando armas las tropas, y Alfonso XIII saludando militarmente, el arzobispo Reig subió por una escalera de flores y coronó a la Virgen.

Fervorosa procesión

Por la tarde, hubo solemne procesión, que estuvo cuatro o cinco horas desfilando, y que fue presenciado su paso por los Reyes desde los balcones del Principal. Por la noche se celebró, en el palacio de los marqueses de Benicarló, un baile, en obsequio de los monarcas, al que acudió la aristocracia valenciana. Las fiestas de la Coronación siguieron hasta el día 20, con calles y plazas iluminadas y animadas. Hubo representaciones del retablo Salve, compuesto por Víctor Espinós, y cabalgata histórica-religiosa alusiva a la Virgen.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube