| 1923 | Noticias

Desbordados los ríos Júcar y Albaida

Las lluvias arrasan dos millones de medias cajas de naranjas

A finales de octubre cambió el tiempo y las lluvias torrenciales trajeron el desbordamiento de varios ríos. No hubo que lamentar pérdidas humanas, pero sí económicas. Sólo en la naranja, la merma se calculó en dos millones de medias cajas. Hasta entonces se había prolongado el verano, sin que llegara la lluvia, con gran perjuicio para el campo.

El día 30 se inició un temporal, que arreció al siguiente con aguaceros intensos y frecuentes. Consecuencia de esto fue el desbordamiento de los ríos Júcar y Albaida, que provocaron inundaciones en Alcira, Carcagente, y otras muchas localidades de la Ribera.

Sin servicio de tren

El servicio de trenes quedó interrumpido desde Játiva hasta Catarroja, primero, y después a Algemesí. De Valencia salieron barcas, al mando del oficial de la Armada, Reig, para auxiliar y rescatar a muchas familias aisladas en casas de campo. En noviembre siguió lloviendo copiosamente, lo que ocasionó un considerable retraso en la exportación de los cítricos de las zonas afectadas por las riadas. Esta catástrofe en la producción naranjera incrementaba su mala situación. A principios de año unos fríos intensos helaron buena parte de la cosecha. Este fuerte descenso de las temperaturas llegó justo en el momento en que se iniciaba un alza en los precios, por efecto de un aumento de la demanda extranjera.

Uvas y algarrobas, secas

Con los fuertes calores del verano las cosechas afectadas fueron la de uva y la de alagarrobas. Gracias a la orden permitiendo que se diese salida a las aguas del pantano de Buceo, se salvaron las de una extensa zona de la huerta, muy dañadas por la sequía.

En septiembre, la sequía y los fuertes calores influyeron mucho en las cosechas. Vina teros y arroceros se quejaban de que había quedado muy reducida la producción. En consecuencia, la recolección del arroz no comenzó hasta mediados del mes de septiembre y se alargara hasta el siguiente.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube