Joaquín Sorolla ha muerto este añó en Cercedilla, cuando contaba 60 años. Nació en Valencia el 27 de febrero de 1863. A los quince años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, y después se instaló en Madrid y Roma.
El genial pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida murió el 10 de agosto en Cercedilla, cuando tenía 60 años. Su cuerpo fue trasladado a Valencia, y su entierro, el día 13, fue una manifestación popular de duelo. El funeral, en el que se le rindieron honores de Capitán general con mando, estuvo presidido por las autoridades valencianas, así como por su viuda e hijo. Pocos meses después, en octubre, la Real Academia de San Carlos se puso en marcha para rendirle un homenaje, todavía no realizado.
En cuanto a la temática, las playas de Valencia, Jávea y Denia han sido sus escenarios pictóricos, lienzos llenos de luz y de color. También cabe destacar su serie de 49 cuadros de grandes dimensiones, que representan a las provincias españolas. Fue un encargo de la Hispanic Society de Nueva York, por el que recibió cinco millones de pesetas.