| 1924 | Noticias Destacadas

Mariano Benlliure esculpe un busto del fallecido pintor Joaquín Sorolla

Inaugurado el monumento al poeta Teodoro Llorente en la Gran Vía

El 31 de julio se inauguró el monumento dedicado al patriarca de las letras valencianas, Teodoro Llorente, en la Gran Vía del Turia. La Banda Municipal amenizó el acto y a él asistieron representantes de casi todas las Sociedades Culturales y numerosas autoridades, junto a la familia del fallecido poeta.

En principio, se recaudaron 51.030 pesetas en la suscripción popular, pero el monumento costó 57.083 pesetas. El cardenal Benlloch aportó 500 pesetas más, y una nueva suscripción saldó el déficit. La idea de erigir un monumento a Llorente surgió a los pocos días de su muerte, en el mismo mes de julio de 1911. Fue por iniciativa de otro valenciano ilustre, el periodista Francisco Peris Mencheta, que fue secundada por Lo Rat Penat y otras entidades. Trece años después, el poeta se erige en la Gran Vía valenciana.

Por su parte, Mariano Benlliure realizó un busto de Joaquín Sorolla, fallecido el año 1923, para colocarlo en un monumento. Se ha fijado que se levantará en la playa de la Malvarrosa, junto a la Casa dels Bous, donde el pintor trazó sus mejores cuadros. Otro artista homenajeado este año ha sido el pintor Muñoz Degraín, muerto este año. El día de difuntos se depositó una corona a los pies de su monumento, en la Glorieta.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube