La Senyera es aclamada en su traslado por las calles de Madrid

El 23 de enero, el santo de Alfonso XIII, y en desagravio por la campaña de difamación hecha en el extranjero contra el Rey, mumerosos alcaldes y otras autoridades de todo el país se trasladaron a Madrid.

De Valencia viajaron comisiones de la Diputación y el Ayuntamiento, con José Carrau y Luis Oliag al frente. La novedad del viaje fue el traslado de la Senyera. Los honores que el rey don Jaime otorgara a la bandera fueron al principio una dificultad, pero se superaron al disponer el Directorio que estos le fuesen tributados en Madrid.

Llegó a la capital el día 21, y fue recibida en la estación por autoridades, nobles, el Concejo madrileño y el piquete del Ejército con bandera y música y llevada al Ayuntamiento. El 23 salió de él y, entre aplausos y vítores, trasladada al Retiro. Entre el público muchos valencianos saludaban, con las voces entrecortadas por la emoción, a la Senyera. Su paso por la Transmediterránea fue ovacionado, y en la casa social del Madrid F.C. su presidente inclinó la bandera de la entidad repetidamente, saludando a la valenciana.

Al final, frente al Palacio Real, se detuvo para saludar a los monarcas. Recibió el homenaje del rey Alfonso XIII, en presencia de Primo de Rivera y los Cardenales valencianos Reig y Benlloch.

La enseña fue devuelta el 25 de enero, y depositada en el Archivo Municipal.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube