Detenidos, entre otros, el Capitán General Weyler y el Conde de Romanones

La noche del 24 de junio quedó Valencia totalmente incomunicada, y los periódicos dejaron de publicar noticias telegráficas y telefónicas. La incomunicacion duró 48 horas. Fue a su témino cuando se supo que el Gobierno había sorprendido un complot revolucionario contra el General Miguel Primo de Rivera. Los directores del movimiento fueron el Capitán General, Valeriano Weyler, el Teniente General, Aguilera y el Conde de Romanones, que fueron todos detenidos.

La actuación de la censura militar dificultaba el conocimiento del complot, y circularon toda clase de infundios. Después se supo que los revolucionarios pretendían dar el golpe en Valencia, que aquí habían estado los Generales Weyler y Aguilera. También en Valencia se detuvo al Teniente Coronel de Caballería de Victoria Eugenia, Bermúdez de Castro, y al exdiputado liberal José García Pardo.

El 4 de septiembre, Primo de Rivera dictó un decreto suspendiendo de empleo y sueldo, y de uso de uniforme, a los jefes y oficiales de Artillería, excepto a los que estaban prestando servicio en Marruecos.

Las oficialidades no acataron la orden del Gobierno, sino que se encerraron en sus cuarteles, hasta que los entregaron a la autoridad militar. Después los encerraron en las torres de Quarte y en los calabozos de Santo Domingo. El Gobierno declaró el Estado de Guerra en toda España, que levantó el día 8. Al final, el 31 de diciembre, salieron, por disposición del Gobierno, los condenados en las torres.

Por último, el Gobierno recibió la confianza del pueblo en el plebiscito celebrado para conocer la opinión ciudadana. En la provincia de Valencia se obtuvieron 500.000 firmas.

Vida social & Defunciones

José Álvarez Rodríguez: En el mes de diciembre, se cumplió un año al frente del Gobierno Civil de Valencia. Con este motivo el presidente de la...
Enrique Berenguer, Blanquet: Torero y banderillero. Murió el 15 de agosto de infarto. Ramón Sáiz: Farmacéutico y químico de Requena. Fue diputado....

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube