El Gobierno reserva el alcohol de vino para todos los usos de boca, licores, mistelas

El frío de enero heló la naranja, por lo que cosecheros y exportadores decidieron suspender las ventas fuera de España durante ocho días. El motivo era que el mal estado de la fruta había provocado una fuerte bajada de los precios.

Por su parte, los viticultores atravesaron una importante crisis hasta abril. Precisamente ese mes, el Gobierno publicó una disposición en la que reservaba para el alcohol de vino, mientras su precio no llegase a 250 pesetas el hectolitro, todos los usos de boca, licores, mistelas, destinados al consumo interior y exterior. La crisis de la naranja duró hasta la siguiente campaña. Pero en noviembre, apenas comenzada la nueva temporada, los mercados europeos confiaron en la calidad de los cítricos valencianos, y aumentó en ventas y en credibilidad y prestigio.

Llegadas las fiestas navideñas, la noche del 25 al 26 de diciembre, el termómetro marcó en muchos lugares de la extensa zona naranjera cuatro grados bajo cero, lo que fue todo un desastre. Los naranjeros consiguieron que el Gobierno suspendiera la exportación durante quince días, para no enviar naranja helada o en malas condiciones que peligrara los mercados.

Pero además de los daños en el campo, se desencadenó un temporal, acompañado de fuerte viento huracanado, que derribó árboles y tejados. En los poblados marítimos, el agua invadió un trozo de playa; en el puerto volcó una draga e hizo grandes desperfectos en las embarcaciones ancladas.

La empresa de luz eléctrica La Electra no pudo prestar servicio durante varios días. En la provincia, una copiosa nevada interrumpió los trenes.

Fiesta de la agricultura

La parte lúdica del campo se vivió el 15 de mayo en la llamada Fiesta de la Agricultura. La nota más saliente fue al dedicación de una lápida en la Estación Marítima del Puerto a José Aguirre Matiol, iniciador de la exportación naranjera.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube