Cosecheros y exportadores de naranja se reunieron en asamblea para evitar que saliera fruta helada a los mercados. Para ello, se nombraron comisiones inspectoras en pueblos, puertos y fronteras, que imponían fuertes sanciones a los remitentes de naranjas en malas condiciones. El 24 de octubre se adoptó el acuerdo de comenzar el embarque de naranja al extranjero. En la zona naranjera se observó gran animación. El fruto se cotizó entre 1’50 y 2’50 pesetas la arroba.

Por su parte, el arroz ha vivido igualmente una año de crisis. En marzo, el Gobierno atendió la intensa campaña a favor de este cultivo, promovida por el ingeniero de la Estación Arrocera de Sueca, Rafael Font de Mora. Así, el Gobierno autorizó a los horneros que pudieran mezclar con la harina de trigo un diez por ciento de harina de arroz para elaborar el pan. Fue bien aceptada, pero el resultado fue nulo.

Más tarde, en noviembre, los productores arroceros, muy contrariados por la crisis del arroz, lograron del Gobierno la creación de un Consorcio Arrocero. Al mismo tiempo, se estableció el precio de dicha gramínea en treinta y dos pesetas, porlo cual se publicó la correspondiente disposición en La Gaceta.

Por otra parte, en agosto, el Gobierno aumentó los controles de la fruta destinada a la exportación. Por tanto, creó en los puertos una inspección fitopatológica para que las condiciones de sanidad fueran cumplidas. Esta inspección no fue bien recibida por los agricultores, tuvo que ser modificada, al tiempo que armonizó el servicio que iba a prestar con las aspiraciones de los productores.

Mientras, entre los obreros de la industria metalúrgica reinaba malestar por la crisis de trabajo. Los astilleros de la Unión Naval de Levante habían anunciado ya la reducción de personal.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube