Vicente Blasco Ibáñez murió el 28 de enero en su casa de Menton, en la Costa Azul francesa, afectado de una bronconeumonía, complicada con estado diabético.
El novelista valenciano falleció un día antes de cumplir los 61 años. Las primeras noticias sobre su grave enfermedad llegaron el día 27 a Valencia. Inmediatamente los hijos del escritor salieron en dirección a la Riviera francesa. La noticia de su muerte causó impresión en Valencia, por la talla del personaje y por lo inesperado.
Por disposición del finado, se mandó una tela con los colores de la Senyera, tejida en una fábrica valenciana, para envolver el féretro, que fue enterrado en Menton. El día 29 miles de personas depositaron flores y tarjetas al pie de un busto colocado en la entrada de la editorial Prometeo, donde ha editado todas sus obras, y que es propiedad de sus hijos.