| 1929 | Noticias Destacadas

Abortado un golpe de Estado en Valencia

Sánchez Guerra, líder del intento golpista, es puesto en libertad en noviembre

José Sánchez Guerra, jefe conservador, fue puesto en libertad provisional en noviembre tras el abortado levantamiento contra el Gobierno que protagonizó en enero. Sánchez Guerra residía en París por su abierta oposición al régimen dictatorial instaurado por Primo de Rivera. De improviso, se presentó en Valencia, en enero, con la intención de plantear un movimiento revolucionario. Unos días antes el regimiento de Artillería en Ciudad Real sacó las fuerzas a la calle y la tomó militarmente. Pero el movimiento fracasó al no ser secundado en el resto del país. Tras levantarse, Sánchez Guerra, y su hijo, Rafael, ingresaron en la prisión de las Torres de Quarte.

En febrero, ambos embarcaron en el cazatorpederos Dato, anclado en el Puerto, y allí siguieron hasta el Consejo de Guerra, en octubre. El día 25 comenzó el Consejo contra Sánchez Guerra, por el delito de excitación para producir una rebelión militar. Se hizo con publicidad y se repartieron 30 tickets para evitar que la gente se agolpase en el cuartel del General Almirante, que ocupa el 5º Regimiento de Zapadores.

El 23 de noviembre Sánchez Guerra se fue a Madrid en régimen de libertad provisional, tras dictarse su absolución en el proceso.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube