| 1930 | Noticias

Las autoridades de la región buscan el consenso en la cuestión de la Mancomunidad Valenciana

Ayuntamiento y Diputación cooficializan el valenciano

El Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial acordaron, en junio, la cooficialidad de la lengua valenciana. La nota saliente de la Feria de Julio, fue la Fiesta de la Senyera. Celebrada el día de San Jaime, a la salida de los toros, consistía en izar la bandera valenciana en el balcón principal de las Casas Consistoriales. Para esta celebración fueron invitados los presidentes de las y los alcaldes de Alicante y Castellón. Frente al Consistorio y en sus alrededores se reunieron unas sesenta mil personas. La bandera se izó entre los acordes de la Marcha de la Ciudad y una simbólica suelta de palomas.

Himno en valenciano

Como colofón a la Fiesta de la Senyera, se entonó el Himno de la región, con letra valenciana, hecha a petición del Ayuntamiento por Maximiliano Thous, el mismo autor de la letra original en castellano. Ese mismo día, fue izada en otros edificios la enseña de la región, entre ellos en la Casa Patronal. Posteriormente, se ofreció un banquete, en el que no faltaron los brindis de marcado carácter regionalista. Todas estas visitas y reuniones entre las distintas autoridades de la región tenían como fondo la cuestión de la Mancomunidad valenciana.

Sobre su institución se venía hablando de manera oficiosa e incluso en centros oficiales. Con este motivo, el presidente de la Diputación de Castellón, José Castelló Tárrega, vino, en agosto, a cambiar impresiones con su homólogo de Valencia. Al terminar el año la cuestión de la Mancomunidad Valenciana seguía pendiente de concretarse sobre un texto legal.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube