| 1930 | Noticias Destacadas

Primo dimite antes de morir y le sucede Berenguer y la Dictablanda

Galán y G. Hernández, ejecutados por intentar un alzamiento militar

El año político empezó con la dimisión del general Primo de Rivera como presidente del Gobierno. Alfonso XIII encargó formar Gobierno al general Dámaso Berenguer, que juró el cargo el 30 de enero. Berenguer apostará por reinstaurar el sistema constitucional, llega la Dictablanda.

En diciembre se alzaron, en Jaca, fuerzas del Ejército con Vivas a la República, y se sublevaron los aviadores de Cuatro Vientos, en Madrid. El Gobierno puso fin con el fusilamiento de sus cabecillas, los capitanes Galán y García Hernández; y la huida de los aviadores, con el comandante Franco y el general Queipo de Llano, a Portugal.

En Alginet, un grupo proclamó la República, pero se calmó al declarar el estado de guerra en toda España y deterenr a los comprometidos.

En marzo, Primo falleció en París. Dos días después su cuerpo llegó a Madrid y enterrado entre sus seguidores. En Valencia, costeados por Unión Patriótica, se celebraron funerales en los Dominicos. Se rompieron las lápidas con su nombre de Primo, y se llamó a la huelga general. La política local estaba revuelta, y los antiguos carlistas levantaron la bandera regionalista. José Maestre Laborde Boix fue el nuevo alcalde de Valencia.

En abril el ex ministro de la monarquía liberal Niceto Alcalá Zamora proclamó en el Apolo su republicanismo y atacó a la Corona.

Vida social & Defunciones

Ricardo Samper: En abril ganó las elecciones a la presidencia del Ateneo Mercantil, frente a la candidatura de Mariano Gómez, el hasta entonces presidente de la entidad...
Emilio Viñals Estellés: Presidía la Asociación Valenciana de Caridad. Juan Antonio Benlliure Gil: Pintor. Era el tercero de los hermanos artistas. Antonio...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube