El Ayuntamiento de Valencia, republicano, acuerda pedir al Gobierno la concesión del bilinguismo y la confección de un Estatuto Regional

El general Dámaso Berenguer dimitió como Jefe del Gobierno el 14 de febrero. El 23 de marzo se restablecieron las ganantías constitucionales y fue levantada la censura previa a la prensa. Convocadas las elecciones municipales para abril, empezó la campaña. Dos coaliciones estaban preparadas para la lucha: la derecha, formada por partidos monárquicos, y la izquierda, con republicanos de todos los matices y socialistas.

El 12 de abril la votación transcurrió sin incidentes. A la campaña electoral, se le dio un carácter plebiscitario de Monarquía o República. Los republicanos alcanzaron el triunfo de sus 32 candidatos en Valencia. En todas las capitales de provincia, excepto en Cádiz y en Vitoria, ganaron las izquierdas.

En el conjunto del país, los monárquicos ganaron en votos, pero con un claro triunfo republicano en las ciudades. Las primeras medidas planteadas en Valencia por el Ayuntamiento republicano fueron de tendencia federalista. Por una parte, empezó a estudiarse la confección de un Estatuto Regional. Por otra, se acordó pedir al Gobierno la concesión del bilinguismo.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube