| 1932 | Noticias

Mueren los nueve tripulantes al hundirse una barca de pesca del bou

Aparece destrozada la imagen de la Purísima Concepción de la Catedral

Los católicos valencianos recordarán el 14 de febrero como el día en que encontraron destrozada, en la Catedral, la imagen de la Purísima. La descubrieron los sacristanes antes de abrir las puertas a los fieles. Se veneraba en el altar de su nombre y era obra del escultor José Esteve. Robaron las pocas joyas que llevaba la Virgen, valoradas en cinco mil pesetas, y además la destrozaron.

La noticia circuló y a la Catedral acudieron miles de católicos, que se manifestaron en dirección a Gobierno civil. La guardia de Asalto intentó disolverla, pero en todo caso no los recibió el Gobernador. Por la tarde se citaron en la Catedral para realizar un acto de desagravio, pero fueron unos republicanos con banderas y cantando La Marsellesa.

No ocurrió nada grave. El Gobernador impuso cuatro multas de 2.500 pesetas cada una y varias de 500 pesetas. El 24 de abril, reconstituída la imagen de la Purísima Concepción por el escultor Ponsoda, fue trasladada al altar mayor de la Catedral, concurriendo mucho público. Días después, la sagrada imagen fue reintegrada a su capilla.

Por otra parte, en noviembre el río trajo una avenida, y se desbordó en Nazaret. En el mar, la barca de la pesca del bou, Grao, se hundió al explotar su caldera con nueve tripulantes. Sólo se hallaron tres cuerpos y restos de las otras seis víctimas. Un mes después se remolcó la barca al puerto.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube