| 1932 | Noticias

Dos mujeres fallecen en un tiroteo entre los obreros y los guardias de Asalto

El Gobierno retira la construcción de dos buques en Valencia en beneficio de Bilbao

Este año los astilleros valencianos han sufrido una discriminación del Gobierno con respecto a los de Bilbao. La Trasmediterránea hizo un concurso para construir dos buques con destino a correos de Fernando Poo. Los barcos debían tener 3.000 toneladas de registro y un andar superior a 12 nudos para que navegaran antes del 1 de enero de 1934.

Consultados precios y ofertas de otras constructoras, la compañía se decidió en junio por la Unión Naval de Levante. Pero el delegado del Gobierno se opuso. Alegaba la crisis de trabajo de Vizcaya y que los astilleros valencianos estaban ocupados en otros cuatro buques.

Hubo manifestaciones de obreros en contra de esta medida, pero sólo se consiguió presentar un recurso contra la decisión del ministro, aparecida en La Gaceta, y una interpelación por el diputado radical Samper. A final de año empezaron a construirse los dos buques en Bilbao, cuando Unión Naval de Levante ya había botado los navíos que estaban en construcción.

Por otra parte, un grupo de comunistas declaró la república soviética en Sollana. En febrero se temió una huelga general tras salir hacia Guinea doce detenidos y deportados por dichos sucesos.

El 29 de mayo se anunció una huelga revolucionaria. Dos mujeres fallecieron en un tiroteo entre los obreros y las fuerzas de asalto.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube